Importar/Exportar datos maestros en OpenERP


Publicat: 12-11-2011 14:03     |  Més entrades sobre importación exportación csv openerp

Importación/Exportación ficheros CSV

Método por defecto que proporciona el cliente de escritorio GTK. Este método nos permite a nivel de usuario importar/exportar datos de forma gráfica y flexible.

Su uso es fácil. Nos colocamos en la vista listado del modelo que queremos importar/exportar, por ejemplo la vista lista de empresas o productos. Con el menú Formulario/Importar datos o Formulario/Exportar datos accederemos al asistente de importación o exportación.

El inconveniente de este sistema es no disponer de "logs" para revisar el proceso, que permitiría revisar el motivo cuando se produce un error en la importación de datos.

La ventaja de este sistema es que dispone de un entorno gráfico para el usuario. Es una buena herramienta para la importación o exportación de datos maestros eventuales.

El resultado del fichero exportado con el cliente Gtk es un fichero CSV. Si realizamos la exportación/importación con el cliente de escritorio Koo (KDE OpenObject) nos permite más opciones de formato de fichero de salida, como OpenOffice, Microsoft Excel, etc.

Para más información sobre el sistema de importación/exportación consulten el apartado Importación y exportación de datos en la documentación de OpenERP.

Webservices

Los webservices es un sistema de comunicación que permiten a aplicaciones externas acceder a OpenERP y obtener o modificar información. Para usarlos hay que implementar un pequeño programa (script) en un lenguaje de programación como Python, Ruby, PHP, Java, ... También deberemos conocer los modelos y la relación entre los modelos con los que trabajemos (nombre de los campos, tipo y si son requeridos).

Existen librerías para usar los webservices cómodamente como OOOP (python) o OOOR (ruby). En el caso del lenguaje PHP se requiere una librería XML-RPC para su comunicación.

Para configurar su ejecución periódica se deben activar los crons a nivel de servidor (crontab) para que ejecute el script que hemos diseñado.

Para más información sobre los webservices consulten el apartado de la documentación Accediendo a nuestro OpenERP mediante webservices.

Base Mapping External

Módulo de OpenERP diseñado para los canales de venta Zoook OpenERP e-sale (canales e-ERP basados en webs Django) y también lo utiliza el módulo Magento Connect para el recálculo de los campos. Este módulo permite indicar que modelos y campos deben conectarse y en que sentido se sincronizan (OpenERP -> External, OpenERP <-> External o OpenERP <- External). Por ejemplo, el campo cost del CSV equivale al campo standard_price de OpenERP.

Una de las funcionalidades más importantes que proporciona es que cada campo puede tener un pequeño script para su cálculo. De esta forma podemos diseñar nuestros scripts en OpenObject/Python para el cálculo de los campos. Por ejemplo, el campo price a exportar se calcule según las tarifas de venta diseñadas en nuestro ERP.

Para su uso se requiere una pequeña programación para hacer llamadas a las funciones get_oerp_to_external o get_external_to_oerp.

Este módulo no dispone de cron para acciones planificadas ya que se suelen ejecutar desde otros módulos.

Base CSV

Es un mixto entre el módulo de NaN File Format y Base Mapping External, pero sólo para ficheros CSV.

Para su uso se requiere uso una pequeña programación para hacer llamadas a las funciones export_file y el fichero generado se guarda en un directorio del servidor.

Product CSV

Actualización junio 2012. Se ha rediseñado el módulo product_csv como base para la importación de productos de otros canales o proveedores. Previamente se debe diseñar los mapeos de los campos del CSV con los campos de nuestro OpenERP y dispone de importaciones con logs (historial) del proceso. También se ha diseñado como tarea en background cuando la ejecutamos. Esto significa que podemos continuar trabajando y la importación se realiza en segundo plano.

Tryton

El Top 10. Un ERP àgil tant pels usuaris com a nivell tècnic. Un ERP que s'adapta a les seves necessitats.

Nereid

Nereid és el nom que s'ha donat el projecte web de Tryton. Amb Nereid qualsevol registre o mòdul de Tryton està disponible en el canal web. Imaginis fins a on pot arribar...

Al núbol

Per la petita PiME, organitzacions o autònoms hem creat el servei de SaaS d'OpenERP i Tryton. www.zzsaas.com.

Serveis

Tu poses el repte. Nosaltres la solució i implementació.